Huelga de sangre en tribunales de Ciudad Guayana (Fotos)
Loading...

Huelga de sangre en tribunales de Ciudad Guayana (Fotos)

Share

Los métodos formales de resolución de conflictos laborales, prácticamente, han desaparecido del espacio social, dando paso a subterfugios administrativos o jurídicos que a su vez destrozan la institucionalidad de un país.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

El desorden propicia acciones radicales como las protagonizadas por un dirigente sindical de Venprecar, empresa estatizada, y tres desempleados frente al Palacio de Justicia de Ciudad Guayana.

 

Con hojillas los manifestantes tasajearon sus antebrazos en señal de protesta por un conflicto de paralelismo sindical. Tanto la empresa como los protestantes cuentan con sentencias favorables, mientras el Estado demuestra su incapacidad para resolver el caso.


Clavel A. Rangel Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto José Leal

 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Venprecar C.A (Sutravenprecar), Héctor Fermán, comenzó una huelga de sangre en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana junto a desempleados y personas de la comunidad.

 

Con hojillas, el dirigente y tres desempleados se cortaron los antebrazos en protesta por la prohibición de ingresar a la empresa y a las oficinas sindicales.

 

Pese a que contar con una orden de reenganche de la Inspectoría del Trabajo y un amparo constitucional a su favor, Fermán alega que la empresa, usando a trabajadores que con pancartas rechazan su presencia en los portones, le impiden entrar a la planta.

 

Califica a este grupo de empleados de “patronales” y que el resto del personal está amenazado por la directiva de la empresa. Por esa razón, dijo, no ha estado acompañado por personal de la fábrica.

 

Fermán pidió al juez quinto del Trabajo y a la coordinadora del circuito del Trabajo, Mercedes Sánchez, que ejecute la medida forzosa que establece la ley. “Para poder salir de la mora sindical se me debe permitir la entrada a planta”, expresó a propósito de que  -desde el 2010 – Sutravenprecar no realiza elecciones y sólo tiene a cuatro trabajadores afiliados de los más de 400 de la fábrica.

 

Empresa amparada

 

Al dirigente le fue suspendido el salario en junio de 2011 por ausencia injustificada a su puesto de labores y el vencimiento de su período sindical.

 

La empresa sostiene que el permiso sindical que establece el contrato colectivo no libra al dirigente de asistir a la empresa como, aseguran, ha incumplido desde “prácticamente” su designación en el 2007.

 

A raíz de los continuos enfrentamientos en el portón de la fábrica por su reincorporación, la empresa solicitó un recurso de amparo por la violación al debido proceso, al libre tránsito de los bienes de Venprecar, libertad económica y derecho a la propiedad que fue declarado con lugar por el Tribunal Primero de Juicio de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar el 3 de abril de 2012; dos semanas después de un fallo judicial a favor del dirigente sindical.

 

La empresa reconoce al Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Venprecar y Servicios Similares (Sutrasovenyss), constituido en diciembre de 2008, en la discusión de los beneficios por tener el mayor número de afiliados.

 

Por esa razón, desde el 2009, han estado discutiendo un pliego de peticiones en la Inspectoría del Trabajo.

 

De acuerdo con el amparo, el 13 de abril de 2012 se le notificó al secretario general sobre el vencimiento de su período sindical y sobre la orden de reincorporarse como operador de campo, cargo que ejerce desde hace 22 años en Venprecar.

 

Fermán sostiene que el conflicto en Venprecar es de carácter político en el que están implicados el ex ministro del Trabajo, José Ramón Rivero y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

 

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723

MÁS VISTAS DEL MES:

24-02-2017
Tres personas fueron asesinadas a mansalva y otras resultaron heridas en el edificio 303, en Alta Vista, Puerto Ordaz
Tres personas fueron asesinadas a mansalva y otras resultaron heridas en el edificio 303, en Alta Vista, Puerto Ordaz

El vaso con alcohol quedó sobre el techo del vehículo Ford Fiesta, azul, placas AE574XG, así como algunas de las pertenencias de los ocupantes. Tenían tan solo pocos minutos de haber bajado de la Discoteca Sky Bar, ubicada en el edificio 303, en Alta Vista, cuando los tiros empezaron a sonar.

Read more
09-02-2017
Av. Leopoldo Sucre Figarella: conductores presencian doble homicidio
Av. Leopoldo Sucre Figarella: conductores presencian doble homicidio

Conductores que pasaban por la avenida Leopoldo Sucre Figarella el martes a las 6:30 de la noche escucharon varias detonaciones pero no se detuvieron. Llamaron al Servicio Autónomo de Emergencia para avisar lo que vieron: desde un vehículo azul les dispararon varias veces a dos hombres que iban en una moto.

Read more
25-02-2017
Estadounidense es capturado con pólvora, municiones y armas de guerra en Puerto Ordaz
Estadounidense es capturado con pólvora, municiones y armas de guerra en Puerto Ordaz

La rueda de prensa estaba pautada para este viernes en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana, pero tras varios minutos de espera se pudo conocer que esta no se daría, ya que no contaba con la autorización de Néstor Luis Reverol Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Read more
23-02-2017
Robo masivo en edificio de Puerto Ordaz deja perdidas millonarias
Robo masivo en edificio de Puerto Ordaz deja perdidas millonarias

Sujetos ingresaron al interior del edificio Teorrut, ubicado en la avenida Upata, cruce con avenida Las Américas, Puerto Ordaz. Se presume que eran tres sujetos que cargaron con objetos de valor de varias oficinas y apartamentos. Supuestamente, uno de los ladrones subió por la parte trasera del edificio que da con la sede de la Brigada Motorizada de la PEB, pudo pasar desapercibido.

Read more
09-02-2017
Hurtan computadoras en FERROMINERA: detienen a dos trabajadores y a un GNB
Hurtan computadoras en FERROMINERA: detienen a dos trabajadores y a un GNB

Ante las denuncias sobre hurtos en Ferrominera Orinoco, una comisión del Cicpc comenzó a investigar y este martes desmanteló una banda en el Edificio Administrativo, en Puerto Ordaz. Entre los detenidos están dos trabajadores de la compañía y un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Read more