Cintillo Superior
TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez
16 muertos deja ataque suicida en la Universidad de Kabul

16 muertos deja ataque suicida en la Universidad de Kabul

Siete estudiantes y dos policías murieron durante un ataque terrorista perpetrado en la Universidad en Kabul. Otras 35 personas también resultaron heridas en el suceso. El jefe de Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, confirmó que el ataque fue...

TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez

Share

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

 

El TSJ se pronunció ante la ausencia de Chávez al acto de toma de posesión previsto en la Constitución para mañana, debido a que se encuentra en Cuba en estado "estacionario" de una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa tras una operación por el cáncer que padece.

 

El Tribunal avaló la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplir una vez el jefe de Estado pueda regresar al país y que en el medio tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio dado que Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

 

Morales puntualizó posteriormente que el acto de juramentación "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

 

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la AN".

 

Afirmó que ese acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

 

Indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

La opinión del TSJ es que, "en atención al principio de los poderes públicos y a la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación del presidente reelecto se considere sin que el texto fundamental así lo paute que el Gobierno queda ipso facto inexistente".

 

Por otra parte, Morales señaló que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento".

 

Indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

 

La magistrada señaló que la resolución se realizó en "ponencia conjunta que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados artículo por artículo punto por punto". EFE

 

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

 

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

 

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

 

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

 

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

 

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

 

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

 

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

 

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

 

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

 

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana. AFP

 

Fuente: EFE / AFP

 

Share
JUAN CARLOS SUPERLANO - MOBARTVZLA

SALUD / BIENESTAR

20-08-2016
Beso de Singapour, ¡placer garantizado!
Beso de Singapour, ¡placer garantizado!

Para mejorar nuestra vida sexual no hace falta que seamos contorsionistas o nos disfracemos de cosas extrañas: basta con hacer el beso de Singapour.

Read more
20-08-2016
¿Por qué se retrasa la regla si no estás embarazada?
¿Por qué se retrasa la regla si no estás embarazada?

Aunque sabemos que no estamos embarazadas, el que se nos retrase la regla nos pone nerviosas y preocupa a todas las mujeres. Estudios de Mayo Clinic revelan que cada vez es más frecuente que el periodo menstrual se desajuste o no se presente por diversas causas.

Read more
04-08-2016
¿Cuánto tiempo debe pasar antes de formalizar una relación de pareja?
¿Cuánto tiempo debe pasar antes de formalizar una relación de pareja?

Realmente, la cultura respecto a las relaciones sigue cambiando. Pero, ¿cuándo debemos ser novios? ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de formalizar? ¿Quién de los dos da el primer paso? Las respuestas a estas preguntas, de seguro, no serán las mismas de hace algunos años atrás.

Read more
16-08-2016
Viajes y sexo son las principales fuentes de felicidad de las mujeres
Viajes y sexo son las principales fuentes de felicidad de las mujeres

La felicidad es algo que cada uno de nosotros puede definir de diferentes maneras porque cada uno tiene su punto de vista. Pero en realidad día a día luchamos para conseguir la felicidad o al menos una parte de lo que nos hace feliz.

Read more
04-08-2016
6 métodos anticonceptivos que no son las tradicionales pastillas
6 métodos anticonceptivos que no son las tradicionales pastillas

Según al Organización Mundial de la Salud, se calcula que en países en desarrollo 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

Read more

MÁS VISTAS DEL MES:

19-08-2016
El Centro Comercial Trébol en Puerto Ordaz se acerca al cierre técnico
El Centro Comercial Trébol en Puerto Ordaz se acerca al cierre técnico

Soledad. Solo eso puede apreciarse al caminar por el Centro Comercial Trébol alrededor de las 5:00 de la tarde. Pocos son los dependientes de las tiendas que atienden a compradores; la mayoría hablan entre ellos, revisan sus teléfonos o se preparan para el final de una jornada más que pasa sin ingresos significativos que permitan cubrir las responsabilidades como el mantenimiento del negocio y del personal.

Read more
21-08-2016
ÚLTIMA HORA: Local en el C.C. Ciudad Alta Vista 2 en Puerto Ordaz se inciendia
ÚLTIMA HORA: Local en el C.C. Ciudad Alta Vista 2 en Puerto Ordaz se inciendia

De acuerdo a lo constatado en las redes sociales y en particular en la del 171 del Estado Bolívar, en los actuales momentos se encuentra en pleno incendio un local ubicado en el piso 2 del C.C. Ciudad Alta Vista II, ubicado en Alta Vista en Puerto Ordaz.

Read more
01-08-2016
Ladrones armados con palos y chopos en la Caminería de La Llovizna, en Puerto Ordaz, hacen de las suyas
Ladrones armados con palos y chopos en la Caminería de La Llovizna, en Puerto Ordaz, hacen de las suyas

Dos ciclistas corrieron con la suerte de no ser atracados en la caminería del parque La Llovizna. Sus compañeras, que iban atrás, fueron asaltadas. Pasadas las 5:00 de la mañana, la rutina de ejercicio se interrumpió otra vez por la delincuencia. “Mi compañero y yo fuimos los primeros, no nos pudieron agarrar. Pero esperaron a los que venían atrás”, relata Cristian Poyer, testigo de uno del asalto del viernes.

Read more
19-08-2016
Lo matan en Castillito, Puerto Ordaz, cuando compraba arroz con su esposa e hija
Lo matan en Castillito, Puerto Ordaz, cuando compraba arroz con su esposa e hija

La hija de Alvys Gabriel Sala Roberto no paraba de llorar. Su esposa se mantenía sobre el cuerpo de su esposo de 34 años, tratando de limpiarle toda la sangre que le había corrido por el cuerpo.

Read more
02-08-2016
Bebe de 9 meses muere en centro Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y su autopsia reveló que era víctima de abuso sexual
Bebe de 9 meses muere en centro Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y su autopsia reveló que era víctima de abuso sexual

La pequeña falleció el fin de semana por una insuficiencia respiratoria. Pero fue la autopsia realizada en el Cicpc, la que determinó que la bebé fue víctima de violación. Dicen que la bebé de nueve meses estaba enferma, que no quería comer, que lloraba mucho y que tenía fiebre.

Read more
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723