TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez
Matan a los escoltas de Wilmito en El Perú

Matan a los escoltas de Wilmito en El Perú

Tres sujetos muertos en otro enfrentamiento de bandas, esta vez en horas de la noche, acaba de ocurrir pero ahora en Ciudad Bolívar. Los fallecidos deberían estar detenidos en el recinto carcelario de Vista Hermosa pero murieron en la entrada de...

Loading...
PANINOS C.A.

TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez

Share

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

 

El TSJ se pronunció ante la ausencia de Chávez al acto de toma de posesión previsto en la Constitución para mañana, debido a que se encuentra en Cuba en estado "estacionario" de una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa tras una operación por el cáncer que padece.

 

El Tribunal avaló la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplir una vez el jefe de Estado pueda regresar al país y que en el medio tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio dado que Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

 

Morales puntualizó posteriormente que el acto de juramentación "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

 

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la AN".

 

Afirmó que ese acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

 

Indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

La opinión del TSJ es que, "en atención al principio de los poderes públicos y a la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación del presidente reelecto se considere sin que el texto fundamental así lo paute que el Gobierno queda ipso facto inexistente".

 

Por otra parte, Morales señaló que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento".

 

Indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

 

La magistrada señaló que la resolución se realizó en "ponencia conjunta que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados artículo por artículo punto por punto". EFE

 

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

 

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

 

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

 

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

 

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

 

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

 

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

 

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

 

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

 

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

 

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana. AFP

 

Fuente: EFE / AFP

 

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723

MÁS VISTAS DEL MES:

24-02-2017
Tres personas fueron asesinadas a mansalva y otras resultaron heridas en el edificio 303, en Alta Vista, Puerto Ordaz
Tres personas fueron asesinadas a mansalva y otras resultaron heridas en el edificio 303, en Alta Vista, Puerto Ordaz

El vaso con alcohol quedó sobre el techo del vehículo Ford Fiesta, azul, placas AE574XG, así como algunas de las pertenencias de los ocupantes. Tenían tan solo pocos minutos de haber bajado de la Discoteca Sky Bar, ubicada en el edificio 303, en Alta Vista, cuando los tiros empezaron a sonar.

Read more
09-02-2017
Av. Leopoldo Sucre Figarella: conductores presencian doble homicidio
Av. Leopoldo Sucre Figarella: conductores presencian doble homicidio

Conductores que pasaban por la avenida Leopoldo Sucre Figarella el martes a las 6:30 de la noche escucharon varias detonaciones pero no se detuvieron. Llamaron al Servicio Autónomo de Emergencia para avisar lo que vieron: desde un vehículo azul les dispararon varias veces a dos hombres que iban en una moto.

Read more
25-02-2017
Estadounidense es capturado con pólvora, municiones y armas de guerra en Puerto Ordaz
Estadounidense es capturado con pólvora, municiones y armas de guerra en Puerto Ordaz

La rueda de prensa estaba pautada para este viernes en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana, pero tras varios minutos de espera se pudo conocer que esta no se daría, ya que no contaba con la autorización de Néstor Luis Reverol Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Read more
23-02-2017
Robo masivo en edificio de Puerto Ordaz deja perdidas millonarias
Robo masivo en edificio de Puerto Ordaz deja perdidas millonarias

Sujetos ingresaron al interior del edificio Teorrut, ubicado en la avenida Upata, cruce con avenida Las Américas, Puerto Ordaz. Se presume que eran tres sujetos que cargaron con objetos de valor de varias oficinas y apartamentos. Supuestamente, uno de los ladrones subió por la parte trasera del edificio que da con la sede de la Brigada Motorizada de la PEB, pudo pasar desapercibido.

Read more
09-02-2017
Hurtan computadoras en FERROMINERA: detienen a dos trabajadores y a un GNB
Hurtan computadoras en FERROMINERA: detienen a dos trabajadores y a un GNB

Ante las denuncias sobre hurtos en Ferrominera Orinoco, una comisión del Cicpc comenzó a investigar y este martes desmanteló una banda en el Edificio Administrativo, en Puerto Ordaz. Entre los detenidos están dos trabajadores de la compañía y un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Read more