TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez
Rescatan cinco cadáveres tras naufragio de embarcaciones en el río Orinoco

Rescatan cinco cadáveres tras naufragio de embarcaciones en el río Orinoco

  Las autoridades de Colombia y Venezuela han logrado rescatar los cadáveres de cinco de las diez personas desaparecidas desde este martes cuando dos embarcaciones naufragaron en el río Orinoco, informaron hoy fuentes castrenses y de socorro.

Loading...

TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez

Share

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

 

El TSJ se pronunció ante la ausencia de Chávez al acto de toma de posesión previsto en la Constitución para mañana, debido a que se encuentra en Cuba en estado "estacionario" de una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa tras una operación por el cáncer que padece.

 

El Tribunal avaló la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplir una vez el jefe de Estado pueda regresar al país y que en el medio tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio dado que Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

 

Morales puntualizó posteriormente que el acto de juramentación "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

 

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la AN".

 

Afirmó que ese acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

 

Indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

La opinión del TSJ es que, "en atención al principio de los poderes públicos y a la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación del presidente reelecto se considere sin que el texto fundamental así lo paute que el Gobierno queda ipso facto inexistente".

 

Por otra parte, Morales señaló que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento".

 

Indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

 

La magistrada señaló que la resolución se realizó en "ponencia conjunta que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados artículo por artículo punto por punto". EFE

 

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

 

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

 

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

 

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

 

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

 

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

 

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

 

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

 

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

 

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

 

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana. AFP

 

Fuente: EFE / AFP

 

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

05-07-2017
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha

La escena se repite: llegas tarde a casa y no tienes nada en la nevera para cenar, así que sacas un paquete con filetes de pollo del congelador, lo pones en un plato sobre la encimera de la cocina y esperas un buen rato hasta que el hielo se deshaga y está listo para hacerlo a la plancha.

Read more
23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
14-03-2017
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?

Las proteínas son moléculas estratégicas en una dieta sana, ya que hacen posible el correcto desarrollo de nuestro organismo. Por ello, apostar por alimentos ricos en proteínas es lo más conveniente en una dieta equilibrada. Si quieres introducir este tipo de comidas en tu alimentación pero no sabes cuáles son los alimentos con más proteínas que puedes consumir, no dudes en consultar nuestro ranking y tomar nota de los ejemplos que desconozcas.

Read more
20-03-2017
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar

Cuando inicias una dieta para mejorar tu rendimiento físico, el pollo parece que tenga que ser la base de todas tus comidas, pero no es así. Cierto es que el pollo es muy accesible, pues es una proteína fácil de preparar y que apenas aporta grasas.

Read more
20-03-2017
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres

Las legumbres nos aportan muchas propiedades en general, pero además, en la alimentación vegetariana y vegana son la principal fuente de proteínas de calidad, y por lo tanto, son básicas. Las legumbres son una parte esencial de la dieta Mediterránea, pero existen ciertos mitos sobre ellas que se han ido generalizando y que es importante aclarar.

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723
Loading...

MÁS VISTAS DE LOS ÚLTIMOS MES:

10-04-2017
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población

Nuevamente Ciudad Guayana fue sorprendida por una explosión, menos fuerte que la del 23 de Abril de 2015, pero de similar magnitud, debido a una avión de combate que al romper la barrera del sonido generó dicho sonido (valga la redundancia). El hecho se dió aproximadamente a las 11:20 am del día de hoy.

Read more
26-03-2017
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”

Quienes pensaban que los únicos que podían grabarse teniendo relaciones sexuales eran Roxana Díaz y Jorge Reyes pues se equivocaron, ahora la ex animadora del Club de Los Tigritos, Yorgelis Delgado, la actriz Erika Schwarzgruber, y el reggaetonero venezolano Kent, protagonizaron una polémica este domingo cuando salió a la luz públuca un presunto video pronográfico de los tres.

Read more
08-03-2017
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo

El funcionario falleció tras enfrentarse a un trabajador de Ferrominera que se hallaba en un puesto de comida rápida. El agente Gacson Rodríguez debía estar cumpliendo servicio en la Fundación del Niño, pero dejó su lugar de trabajo para ir a robar y matar. Un caso más que refleja el estado de descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado.

Read more
17-03-2017
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)

Adolfo Salazar, el hombre de 39 años que fue golpeado por un guardia nacional el miércoles, en una cola por harina PAN en el supermercado chino Atlántico Center, formalizó la denuncia de la agresión ante la Fiscalía. Su esposa, Lisbeth Niño, indicó que ya está fuera de peligro tras ser dado de alta esta mañana en el Hospital Uyapar.

Read more
12-04-2017
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso

En horas de la mañana del día de hoy en un recorrido realizado por nuestro equipo se pudo evidenciar que en el conocido cruce que divide a los Mangos y los Olivos (también conocida como la entrada principal de los Mangos), como 2 portones fueron sustraidos del C.C. Santo Tomé de los Olivos y colocados en plena vía publica.

Read more