TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez
Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados (+Propuesta de H. Rodriguez)

Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados (+Propuesta de H. Rodriguez)

Las propuestas presentadas por el oficialista serán remitidas para la segunda discusión del proyecto de Ley de bono de alimentación y medicinas. Luego de que el diputado Miguel Pizarro propusiera este jueves ante la AN una Ley de bono de alimentación y medicinas para los jubilados y pensionados, se dio apertura a  un debate para discutir su aprobación.

Alrededor de 60 hombres encapuchados, se robaron 50 pollos en brasa y Bs. 70 mil en efectivo y 60 mil en bebidas

Alrededor de 60 hombres encapuchados, se robaron 50 pollos en brasa y Bs. 70 mil en efectivo y 60 mil en bebidas

Alrededor de 60 hombres encapuchados, algunos armados, entraron a la pollera Constelación del Pollo, ubicada en la avenida San Martín, a la altura de la plaza Capuchinos, para robar todo lo que consiguieran en el lugar. El hecho sucedió el pasado martes de carnaval. En el local había pocas personas, pero esto no impidió que los delincuentes amenazaran de muerte a los presentes.

WhatsApp agregó nuevos emojis a su más reciente actualización

WhatsApp agregó nuevos emojis a su más reciente actualización

Es oficial, la última versión de WhatsApp para Android (la 2.12.441) incluye un conjunto de nuevos emojis que amplían las posibilidades comunicativas de la plataforma. Dentro de las novedades, se incluyen íconos que reflejan ironía, disgusto, avaricia y aburrimiento.

ANUNCIA AL MEJOR PRECIO, PARA MÁS INFORMACIÓN A: 04148702259

UG TV - ENTRETENIMIENTO

7 fantasías que todo hombre tiene, pero le da pena pedir, en especial la #5

TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez

Share

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

 

El TSJ se pronunció ante la ausencia de Chávez al acto de toma de posesión previsto en la Constitución para mañana, debido a que se encuentra en Cuba en estado "estacionario" de una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa tras una operación por el cáncer que padece.

 

El Tribunal avaló la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplir una vez el jefe de Estado pueda regresar al país y que en el medio tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio dado que Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

 

Morales puntualizó posteriormente que el acto de juramentación "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

 

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la AN".

 

Afirmó que ese acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

 

Indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

La opinión del TSJ es que, "en atención al principio de los poderes públicos y a la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación del presidente reelecto se considere sin que el texto fundamental así lo paute que el Gobierno queda ipso facto inexistente".

 

Por otra parte, Morales señaló que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento".

 

Indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

 

La magistrada señaló que la resolución se realizó en "ponencia conjunta que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados artículo por artículo punto por punto". EFE

 

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

 

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

 

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

 

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

 

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

 

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

 

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

 

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

 

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

 

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

 

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana. AFP

 

Fuente: EFE / AFP

 

Share

SALUD / BIENESTAR

11-01-2016
Fiestas sexuales, la nueva moda venezolana (Video)
Fiestas sexuales, la nueva moda venezolana (Video)

La sexóloga Michela Guarente, explica la importancia de una efectiva comunicación en las parejas que quieren incursionar en juegos sexuales swinger o de intercambio. Aunque socialmente todavía hay algunos prejuicios al respecto,

Read more
02-01-2016
Las 8 reglas para que puedas disfrutar del sexo anal
Las 8 reglas para que puedas disfrutar del sexo anal

Aunque se haya ganado una mala reputación, no podemos decir que lo haya hecho justamente. El sexo anal es un gusto adquirido, sí, pero en el contexto apropiado y con la persona correcta será más que disfrutable.

Read more
21-01-2016
5 consejos para eliminar el olor de tu vagina
5 consejos para eliminar el olor de tu vagina

Si eres de las que se preocupa en exceso por el olor de tu vagina, pero no quieres utilizar productos químicos que puedan dañar tu flora íntima, debes conocer algunos métodos naturales que te ayudan a eliminar el olor de forma fácil y efectiva.

Read more
03-01-2016
¿Sabias hasta que edad crece el Pene? aquí te lo decimos
¿Sabias hasta que edad crece el Pene? aquí te lo decimos

Dentro de las curiosidades más grandes por parte de los hombres, está el tamaño del pene y otras cosas relativas a este punto, como los márgenes del promedio y si está dentro de ellos, si seguirá creciendo, etc. Pues hoy responderemos a una pregunta más que recurrente entre los hombres; ¿Hasta qué edad crece el pene?.

Read more
21-01-2016
No estás cuidando a tu vagina lo suficiente, si haces estas 5 cosas
No estás cuidando a tu vagina lo suficiente, si haces estas 5 cosas

Las zonas íntimas de la mujer son unas de las que más preocupaciones generan. En parte, el hecho de que no se hable abiertamente de ella puede ocasionarte problemas a la hora de resolver tus dudas.

Read more

VIDEO DEL DÍA - NOTICIAS

QUE DESASTRE DE PAÍS: Atraco masivo en restaurante de Maracay

SPORT CITY - MERCEDES

MÁS VISTAS DEL MES:

03-02-2016
Muere de infarto en desorden por cola del BTR en Alta Vista, Puerto Ordaz
Muere de infarto en desorden por cola del BTR en Alta Vista, Puerto Ordaz

Los que lo vieron morir -que no fueron pocos- dijeron que, justo en ese momento, había empujones y ánimos caldeados. Era rutina, pues ocurrió en la parada del sistema de buses de transporte rápido (BTR) de la Plaza del Hierro, en Alta Vista.

Read more
29-01-2016
Mujer es interceptada por tres sujetos en Alta Vista, Puerto Ordaz y es victima de secuestro express para robarla
Mujer es interceptada por tres sujetos en Alta Vista, Puerto Ordaz y es victima de secuestro express para robarla

El incidente ocurrió este miércoles cuando la víctima salía del banco Banplus ubicado en la calle Cuchivero; en Alta Vista. Esta fue interceptada por tres sujetos que la sometieron y subieron a un vehículo. La ruta de una empresaria guayanesa de 45 años, estaba definida: ir al banco y regresar a su casa para terminar algunos pendientes.

Read more
31-01-2016
Lo asesinan de un tiro en la cabeza por bailar con muchacha que es pareja de un azote de barrio en San Félix
Lo asesinan de un tiro en la cabeza por bailar con muchacha que es pareja de un azote de barrio en San Félix

Josmil Marcano Romero, de 24 años, salió con sus primos desde su casa ubicada en Guaiparo, San Félix. El destino era claro: una fiesta en una vivienda del sector Ciudad Tablita. La reunión transcurría entre baile, alcohol y risas, hasta que una mujer lo sacó a bailar. Él accedió y bailaron durante varios minutos; hasta que la canción culminó. Ya era la madrugada del domingo.

Read more
31-01-2016
Joven que estaba reunido con varios amigos en Villa Colombia, en Puerto Ordaz, es asesinado por dos delincuentes
Joven que estaba reunido con varios amigos en Villa Colombia, en Puerto Ordaz, es asesinado por dos delincuentes

El hampa desatada a lo largo del municipio Caroní cobró otra víctima. En horas de la madrugada de este sábado un joven fue asesinado por una pareja de pistoleros que presuntamente querían robar al grupo en donde él estaba. Este episodio sangriento fue en la senda Los Manizales del sector Villa Colombia, en Puerto Ordaz.

Read more
31-01-2016
Tres muertos y tres heridos fue el resultado de un trágico accidente en la vía a Upata
Tres muertos y tres heridos fue el resultado de un trágico accidente en la vía a Upata

La conductora de una camioneta Terios, que iba sentido Upata-San Félix, saltó la isla al intentar esquivar un animal e impactó con un ‘carro por puesto’ que transportaba a cuatro personas. A las 4:00 de la tarde de este sábado aproximadamente un accidente de tránsito causó un atasco en la vía a Upata.

Read more
REPUESTOS ORIGINALES, AL MEJOR PRECIO, CONTACTO: 04166875723