TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez
Quedó parapléjica durante su boda tras ser alzada por los invitados

Quedó parapléjica durante su boda tras ser alzada por los invitados

La mujer se precipitó al suelo tras ser alzada durante la celebración del enlace como acto tradicional del mismo. Los invitados que la elevaron no pudieron volver a sostenerla, de forma que cayó de nuca. Una mujer de 32 años ha quedado...

PANINOS C.A.

TSJ: No es necesaria nueva toma de posesión de Chávez

Share

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.

 

Síguenos en: @urbe_guayana

 

"A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

 

El TSJ se pronunció ante la ausencia de Chávez al acto de toma de posesión previsto en la Constitución para mañana, debido a que se encuentra en Cuba en estado "estacionario" de una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa tras una operación por el cáncer que padece.

 

El Tribunal avaló la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplir una vez el jefe de Estado pueda regresar al país y que en el medio tiempo se produce la continuidad del Gobierno en ejercicio dado que Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

 

Morales puntualizó posteriormente que el acto de juramentación "es necesario", pero hay una diferencia entre ese acto y el nuevo periodo constitucional, "que son dos temas diferentes".

 

Señaló que la "juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero del 2013 ante el TSJ, de no poder realizarse dicho día ante la AN".

 

Afirmó que ese acto se producirá "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

 

Indicó, además, que "el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

 

La opinión del TSJ es que, "en atención al principio de los poderes públicos y a la preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación del presidente reelecto se considere sin que el texto fundamental así lo paute que el Gobierno queda ipso facto inexistente".

 

Por otra parte, Morales señaló que en este momento no existe "ni falta temporal ni falta absoluta se trata simplemente de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento".

 

Indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin".

 

La magistrada señaló que la resolución se realizó en "ponencia conjunta que fue objeto de una deliberación conjunta de todos los magistrados artículo por artículo punto por punto". EFE

 

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

 

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

 

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

 

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

 

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

 

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

 

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

 

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

 

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

 

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

 

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana. AFP

 

Fuente: EFE / AFP

 

Share
BANNER - ASES CURSOS - IMPRENTA DIGITAL

SALUD / BIENESTAR

28-09-2016
Los 7 errores femeninos más comunes cuando te masturbas
Los 7 errores femeninos más comunes cuando te masturbas

La masturbación femenina todavía tiene un hedor a tabú, uno muy complejo, pues disfrutar con nuestra pareja o solas no es lo que nos enseñan cuando somos adolescentes; casi siempre escuchamos que no debemos tocarnos ahí, que no debemos hacer tal o cual cosa,

Read more
25-09-2016
¿Sabias que la vagina puede sufrir episodios de "depresión"?
¿Sabias que la vagina puede sufrir episodios de "depresión"?

Aunque te suene un poco extraño, tu vagina se deprime. Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tu vagina está deprimida?. Según los expertos, los síntomas de las vaginas deprimidas son muy comunes, pero también muy confusos. Generalmente se confunden con una infección vaginal.

Read more
06-09-2016
Disminuyen casos de cáncer gracias a píldoras anticonceptivas
Disminuyen casos de cáncer gracias a píldoras anticonceptivas

Los casos de muertes por cáncer de ovarios han disminuido en diferentes países entre 2002 y 2012. Se estima que sigan disminuyendo hasta 2020 gracias al uso de la píldora anticonceptiva.

Read more
25-09-2016
Los embutidos estan en el mismo grupo de riesgo que el tabaco de acuerdo a la OMS
Los embutidos estan en el mismo grupo de riesgo que el tabaco de acuerdo a la OMS

Los embutidos como la tocineta, el jamón o las salchichas pueden producir cáncer, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado por un grupo de 22 científicos del organismo para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia,

Read more

MÁS VISTAS DEL MES:

25-09-2016
Unidad de transporte público fue secuestrada por 3 atracadores armados, a la altura de Makro, en Puerto Ordaz
Unidad de transporte público fue secuestrada por 3 atracadores armados, a la altura de Makro, en Puerto Ordaz

El transporte público es, para una gran mayoría de la población venezolana, la única forma de traslado urbano. En Ciudad Guayana, las colas para abordar una unidad pueden extenderse hasta por una hora, tanto por falta de unidades como por aumento de pasajeros.

Read more
08-09-2016
Cayó por maduro y podrido, encima a un Optra que pasaba por la Av. Guarapiche en Puerto Ordaz
Cayó por maduro y podrido, encima a un Optra que pasaba por la Av. Guarapiche en Puerto Ordaz

Cayó MADURO..., si, este árbol que esta en la Avenida Guarapiche cerca de la iglesia Santísima TRINIDAD le cayó por maduro y podrido, encima a un Optra que por mala suerte pasaba en ese momento por esa via. Afortunadamente el conductor y su acompañante pudieron salir con apenas unos rasguños.

Read more
16-09-2016
Delincuente asesina a taxista en Campo B de Ferrominera en Puerto Ordaz
Delincuente asesina a taxista en Campo B de Ferrominera en Puerto Ordaz

Una detonación escucharon vecinos de la calle Ecuador del sector Campo B de Ferrominera, luego vieron que desde el interior de un carro de color dorado echaron el cuerpo de una persona, la víctima cayó sin signos vitales.

Read more
01-09-2016
Mujer de 70 años intentó dar reversa en su vehículo y se estrella contra la tienda Acapulco, en Puerto Ordaz
Mujer de 70 años intentó dar reversa en su vehículo y se estrella contra la tienda Acapulco, en Puerto Ordaz

Versiones policiales señalan que Francia Petrocelli Valladares, de 70 años estaba en compañía de Cruz Valladares de 81, en su vehículo Toyota Corolla, placas FBT55Z. Estaba estacionada frente a la tienda Acapulco, ubicado en la carrera Guasipati con carrera Upata, en el centro de Puerto Ordaz, y cuando intentó reversa lo que hizo fue acelerar y estrellarse contra el local.

Read more
03-09-2016
En la Av. Leopoldo Sucre Figarella, en Ciudad Guayana, asaltantes colocan obstáculos para robar vehículos
En la Av. Leopoldo Sucre Figarella, en Ciudad Guayana, asaltantes colocan obstáculos para robar vehículos

Un vecino del sector Francisco de Miranda, San Félix, quien prefirió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, denunció que en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, decenas de veces ocurren robos de vehículos que circulan por esta vía.

Read more
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723